La muerte y el morir

La muerte, sin duda, es uno de los misterios que nos acompaña toda la vida, nos empuja a la reflexión y es el origen de muchas preguntas aparentemente sin respuesta.

Como es un tema que desde siempre me ha interesado -el misterio que lo rodea, el miedo y la falta de conocimiento- cada vez que he tenido oportunidad no la he dejado escapar para poder aprender ya sea a través de libros, charlas y congresos relacionados con la muerte y el morir.

Antes me surgían decenas de preguntas que después de haberme informado pude comprobar que muchas personas de diferentes culturas y visiones opinan lo mismo, tanto si han sufrido una pérdida de un ser amado como si han profundizado sobre este tema. Cada uno lo explica a su manera pero, lo que interesa, es que las conclusiones son las  mismas y todo termina teniendo un sentido.

En nuestra cultura la muerte y el morir da respeto, miedo, se vive con dolor, es tabú y, aunque todo el mundo sabe desde que tiene uso de razón que un día sí o sí le llegará su hora, es un tema que se vive con dramatismo y sin ningún destello de naturalidad.

Pero, ¿y si te digo que la muerte no es el fin? ¿Y si la muerte fuese un cambio de consciencia? Hay relación entre muerte y nacimiento? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Existe la reencarnación? ¿Qué le pasa al alma?

Estas y otras preguntas son cuestionadas a diario y seguro que hay diversidad de opiniones pero lo cierto es que de la misma manera que en nuestra cultura se vive con miedo, tabú, respeto, dolor y dramatismo en otras culturas, millones de persones creen en un más allá y celebran la muerte de un ser amado. Muchos lo hemos podido ver en documentales o películas y hay quienes lo pueden explicar de primera mano, si han tenido la oportunidad de vivirlo.

Yo era de los que antes entendía la muerte como un castigo divino y más si quien se moría era un niño, un joven o una persona de mediana edad. Compartía lo que mucha gente considera: 'No tocaba, tenía toda una vida por delante, qué injusticia' y me quedaba con esta pequeña y cerrada visión.

Hay un mecanismo de defensa que todos adaptamos. Cuando una idea rompe nuestra manera de pensar, en seguida ponemos el 'no' delante. Ni nos planteamos que abrir la mente puede ser muy enriquecedor y nos puede ayudar a cambiar la visión para mejorarla. Ante las resistencias que he podido tener de este tema y de otros, me ha ido bien preguntarme: ¿Y si fuera cierto...?

En próximos artículos m'explayaré en dar respuestas a estas preguntas. Respuestas que a mí me han ido bien para abrir la mente y entender que la muerte es un hecho natural, es un paso más de la vida y, como tal, no hay que dejarlo de lado. Seguimos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Glòria Rabell
Terapeuta transpersonal
Instructora de meditación
Coach lúdico
Diseño web: Knüt

¿Quieres vivir una vida llena? Te doy las claves

Ebook Como vivir una vida llena
Descarga el ebook gratis 👉
¡Sí, lo quiero!
phone-handsetcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram