Experiencias Cercanas a la Muerte

Si has leído otros artículos que he escrito relacionados con la muerte podrás comprobar que soy de las que cree que es necesario normalizar, culturalizar y naturalizar el tema de la muerte y el morir. Hay que romper tabúes y amplificar la menuda escasa visión de lo que ocurre con el morir, la muerte y después de la muerte.

Tiempo atrás escribí el artículo 'Terapia regresiva'. Hoy el escrito hace referencia a las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM).

Las ECM son las experiencias que 'viven' algunas personas que han estado clínicamente muertas unos instantes, segundos o incluso minutos. Suele pasar básicamente en accidentes graves, en medio de una operación o en estados de coma.

Cuando se recuperan, si se atreven a hablar de ello, describen unos hechos que todos coinciden.

- Cuentan que notan cómo salen del cuerpo y se ven en el lugar del accidente o en la sala de operaciones del quirófano. Ven desde arriba lo que está pasando y tienen la capacidad de narrarlo con mucha precisión y con todo tipo de detalles.

- Coinciden también que cuando están fuera del cuerpo, ven la famosa luz del túnel que se ve en las películas. Hablan de una luz brillante, bonita y limpia y explican que se reencuentran con familiares muertos.

- Otra característica común en todos ellos es que una vez recuperados dejan de tener miedo a la muerte. Se transforman en personas más espirituales, tienen más capacidad de apertura y hacen un cambio importante en su vida. Incorporan o amplifican sentimientos como el agradecimiento, generosidad, empatía, amor...

- Ninguno de ellos cree que haya sido un sueño. Todos afirman que la experiencia es real.

- Perciben una paz única, verdadera y que es indescriptible en palabras humanas.

Suelen ser reacios a hablar de la experiencia, a menudo porque tienen miedo de no sentirse comprendidos pero, los que lo han hecho, han ayudado a que personas que están interesadas en este fenómeno, puedan recopilar información para estudiar e investigar.

Hay cantidad de bibliografía que lo avala. Si tienes curiosidad por saber más, comparto los autores y los libros más conocidos sobre este tema.

- Dr. Eben Alexander, 'La prueba del cielo'. El libro transmite su experiencia después de una semana en coma debido a un derrame cerebral. Actualmente se dedica a dar conferencias por todo el mundo para contar su vivencia. El Dr. Alexander es neurocirujano.

- Anji Carmelo y Dra. Luján Comas, '¿Existe la muerte?'. Libro escrito a cuatro manos en el que a través de investigaciones médicas y de física cuántica amplifican la forma de entender la muerte.

- Raymond A. Moody, 'Vida después de la vida'. Reconocido como el padre de las ECM por ser el primero en investigar a través de testimonios reales estas vivencias.

- Penny Sartori, 'ECM, Experiencias Cercanas a la Muerte'. Enfermera de cuidados intensivos que tuvo ocasión de investigar y recopilar información de sus pacientes.

Si eres de los que automáticamente lo niegan rotundamente te invito a que te plantees la pregunta... ¿y si fuera cierto? Y a partir de aquí informarte, saber más, conocer de quién ha tenido estas experiencias o de quién lo ha estudiado o investigado para luego tener tu propio criterio. Quedarte con el n'o', no es válido si no lo confrontas con la versión del 'sí'. De lo que se trata en este tema -y de hecho en todo en la vida- es tener tu propio criterio. Y para ser unos buenos críticos primero hay que tener la información de ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Glòria Rabell
Terapeuta transpersonal
Instructora de meditación
Coach lúdico
Diseño web: Knüt

¿Quieres vivir una vida llena? Te doy las claves

Ebook Como vivir una vida llena
Descarga el ebook gratis 👉
¡Sí, lo quiero!
phone-handsetcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram